miércoles, 21 de marzo de 2018

Actualidad


Cae la banda que robó en enero en la tienda de Movistar mediante el método del alunizaje


Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desarticular la banda criminal que el pasado mes de enero robó mediante el método del alunizaje en la tienda de Movistar de la Avenida de España de Ciudad Rodrigo. Los autores de ese delito son una banda integrada por 5 personas a las que se acusa de al menos 39 robos en polígonos industriales, comercios y cajeros automáticos de Zamora, Madrid, Segovia, Valladolid, Cáceres, Albacete, Alicante, Badajoz, Palencia, Burgos y Salamanca, donde comenzó todo.

Según informan la Guardia Civil y la Policía Nacional en una nota de prensa, la investigación se puso en marcha cuando se produjo en octubre de 2016 el robo de una cabeza tractora en un camión de embutidos en el Polígono Industrial El Montalvo de Salamanca. En ese momento, las pesquisas llevaron a determinar que detrás de este robo estaba una banda capitaneada por un hombre de amplio historial delictivo sobre el que pesaban cinco órdenes judiciales de detención.Un año después, la banda cometió otro delito en Salamanca, también el robo de un camión -en este caso cargado con bombonas- en Castellanos de Moriscos, siendo el robo ocurrido en Ciudad Rodrigo el pasado mes de enero el tercero de los hechos delictivos que se les imputa en la provincia salmantina.Los agentes fueron descubriendo durante su investigación que los integrantes de la banda eran “muy meticulosos, tanto a la hora de la preparación como de la ejecución de los robos”. Su forma de actuar consistía en el robo en primer lugar de uno o dos vehículos de alta gama con los que se desplazaban por distintas provincias para cometer atracos. En el caso de sustraer camiones, usaban una lanzadera para detectar posibles controles policiales. Tras su uso, calcinaban los turismos robados para no dejar rastros.

Según destacan la Guardia Civil y la Policía Nacional, las investigaciones han sido complicadas debido a “la itinerancia y la voracidad” de la banda, que llegó a cometer hasta 4 hechos delictivos en distintas provincias en una misma noche. Eso ocurrió el 21 de enero -apenas 2 semanas después del robo en Ciudad Rodrigo-, cuando en la misma noche sustrajeron un vehículo de alta gama en Torrellano (Elche), atracaron un cajero automático en Alicante, otro en Elche, y una tienda de móviles en Hellín (Albacete).En total, su historial delictivo les llevó a apropiarse de objetos por un importe de un millón de euros. Además, están acusados de undelito de homicidio en grado de tentativa al disparar el pasado 20 de noviembre en Pinto (Madrid) contra unos agentes de la Guardia Civil que trataron de detenerles cuando iban a bordo de un coche que servía de escolta de un camión cargado de vino robado en León.

A la hora de desarticular la banda, se han practicado las mencionadas 5 detenciones y 7 registros: uno en Madrid, cinco en Valladolid (en 4 domicilios y en 1 nave industrial) y otro más en Salamanca.

En los registros se han intervenido un turismo, un camión con remolque, dos placas de vehículo sustraídas, tres carcasas de llaves de coche, dos decodificadores y llaves de arranque de vehículos, 19 transponedores, 8.000€ en efectivo, una pistola simulada, una defensa extensible, dos puños americanos, tres televisores, cuatro altavoces, cinco transmisores, un portátil, 27 móviles, 4 tablets, un cargamento de vigas de madera sustraídas, y herramientas y prendas de vestir empleadas para robos con fuerza.

La operación que ha permitido la desarticulación de la banda ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca, y ejecutada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario